miércoles, 9 de noviembre de 2011

Cuadernillo de trabajo (Las 1000 palabras más frecuentes del castellano)

Hola a todos/as. Después de mucho trabajar, he conseguido mi objetivo, realizar un cuaderno de trabajo con el que poder trabajar las 1000 palabras más frecuentes del castellano con los alumnos/as. Este cuaderno esta dividido en 12 fichas que a su vez se dividen en 3 partes; y de 12 fichas de registro para llevar a cabo el trabajo.

Este cuadernillo está indicado para trabajar la lectura por vía directa con nuestros alumnos/as. También se puede trabajar en casa con los niños/as y sus familias como refuerzo del proceso lector.

Espero que os guste, y una vez más os digo que podéis comentar lo que queráis sobre el material (si os gusta, si os parece interesante, si os parece mal, etc.) porque vuestra opinión es muy importante¡¡¡¡

Cuadernillo

8 comentarios:

  1. muchas gracias, he conocido tu blog gracias a orientación Andújar, soy una de esas madres con un hijo con problemas en lectoescritura y siempre en busca de nuevos materiales y formas de motivarle.

    Sólo una pregunta, porque no sé nada de didáctica ¿cuál es la mejor forma de usar las fichas? ¿simplemente leyéndolas o hay algún juego que hacer con ellas?

    Muchas gracias por tu trabajo y el de otros como tú

    ResponderEliminar
  2. Me alegro muchísimo de poder ayudarte en tu búsqueda de materiales para trabajar con tu hijo, es una gran satisfacción para mí no llegar solo a los compañeros maestros/as, sino también a las familias, porque sin vuestro trabajo el nuestro no tendría sentido, y al contrario pasaría lo mismo.

    El cuadernillo yo lo suelo trabajar con una ficha diaria de la siguiente manera: hacemos la parte a, y a continuación un juego relacionado con la lectoescritura (un ejemplo son los juegos que puedes encontrar en el blog). Así sucede de igual manera con la parte b y c. Intento alternar de esa manera para no cansarles tanto, ya que el trabajo de lectoescritura suele resultar muy monótono.

    La motivación la suelen encontrar a la hora de rebajar sus marcas anteriores (tiempo y numero de errores) y en el posterior juego. Para mí, que el niño juegue entre ficha y ficha, me resulta muy buen método, porque además con juegos como los que te dije antes, se puede continuar trabajando la lectoescritura sin que ellos se den cuenta.

    Espero haberte ayudado, y ya sabes que este rinconcito esta abierto para cuando quieras y para cualquier duda. Gracias a vosotros

    ResponderEliminar
  3. Soy una madre que he conocido tu blog gracias a Orientación Andujar y me ha encantado, gracias por tu trabajo. Pero tengo un pequeño problema, y es que no se muy bien como utilizar el cuadernillo de trabajo de las 1000 palabras.
    Primero el niño debe leer las palabras y despúes buscarlas en un texto, o usarlas ¿que hay que hacer?.
    Gracias una vez mas.

    ResponderEliminar
  4. Nosotros simplemente las leemos en alto las fichas que nos toquen al día, y luego anotamos el tiempo que hemos tardado y los errores cometidos en las fichas de registro final. Cuando terminamos de leer todas las fichas, comenzamos de nuevo y utilizamos la siguiente ficha de registro para ver los resultados obtenidos.

    El objetivo de trabajo es que los niños/as reconozcan de manera natural las palabras más frecuentes para que mejoren su lectura y la motivación suele venir a la hora de mejorar sus marcas o bajar sus errores.

    Pero lo que indicas de buscarlas en el texto, o usarlas en la elaboración de historias, etc., es una muy buena idea y puedes aplicarla perfectamente como ampliación, y para que la actividad resulte más atractiva.

    Estate atenta a la pagina de Orientación Andújar, porque es posible que pronto se cuelguen juegos relacionadas con estas 1000 palabras.

    Nuevamente te digo que el Rincón de PT de Sansueña sigue aquí para lo que quieras. Espero haberte ayudado, sino no dudes en volver a preguntarme.

    Gracias a ti

    ResponderEliminar
  5. Acabo de descubrir tu material, a través de orientación andújar, felicidades y garcias por compartirlo. Mónica

    ResponderEliminar
  6. Gracias tambień a ti Mónica por comentar en el blog. Para mi es importante que el material llegue a mucha gente y ver que está sirviendo, aún más.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir.Es muy interesante y voy a emplearlo en clase de español para inmigrantes adultos,aún no sé como,pero sea como fuere,es muy interesante y me será muy útil´.Encantada de haber descubierto su blog,gracias a Orientación Andújar. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  8. Gracias Masa, me alegro de descubrir nuevas aplicaciones al cuadernillo y de poder compartirlo y que sea de utilidad. Un saludo

    ResponderEliminar