jueves, 31 de mayo de 2012

¿Qué beneficios tiene la risa en nuestro cerebro?

Hola a todos/as. Seguro que muchas veces habéis oído que la risa es muy beneficiosa para la salud. Pero además de todo ello tiene una gran influencia en nuestro cerebro trabajando diferentes aspectos de mismo, como la memoria, la lógica, etc. Podéis descubrir más secretos de la influencia de la risa en el cerebro en el nuevo artículo que os traigo dentro del El Rincón de la lectura. ¡No os lo perdáis!

miércoles, 30 de mayo de 2012

Mario descubre una nueva leyenda del Camino de Santiago en las nuevas fichas de dislexia, ¿quieres saber cuál?

Hola a todos/as. Mario continúa su viaje por tierras gallegas realizando el Camino de Santiago y descubriendo multitud de anécdotas y leyendas del mismo. En esta ocasión Mario nos descubre el origen de la leyenda de "El milagro del gallo y la gallina" gracias a unos peregrinos que encontró en su camino. Como siempre a partir de este centro de interés, se realizan una serie de actividades encaminadas a la mejora de la dislexia y la lectoescritura de nuestros niños/as de una manera lúdica y amena, mezclando la interacción profe-alumno, junto con la grabación de las producciones orales e incluyendo alguna actividad novedosa como en esta ocasión, gracias al nuevo ejercicio llamado "las nubes". ¿Quieres saber de que trata y conocer el secreto de la leyenda del milagro del gallo y la gallina? Pásate a ver las fichas y las descubrirás, ¡te esperamos!

martes, 29 de mayo de 2012

"Orgullo del Sansueña", el Lip Dub que os presenta nuestro cole, ¿qué os parece?

Hola a todos/as. Después de mucho trabajo, y no menos dolores de cabeza para terminarlo, os presento el Lip Dub que ha hecho nuestra compañera Vanesa, la profe de música, para presentaros nuestro colegio y su particular "Orgullo del Sansueña". Nos divertimos mucho haciéndolo y con el os queremos mostrar nuestro cole y sus gentes. ¡Esperamos que os guste y que lo disfrutéis como nosotros/as!



lunes, 28 de mayo de 2012

¡El cuscús protagoniza las nuevas fichas para mejorar la atención que os propongo esta semana!

Hola a todos/as. Siguiendo con la gastronomía marroquí como protagonista, esta semana el cuscús es la receta que forma parte de las nuevas fichas de atención que os propongo, a partir de la cuál se elaboran todos los ejercicios y actividades encaminadas a la mejora de la atención, ortografía y lectoescritura de nuestros niños/as. Espero que os puedan ser de utilidad como lo han sido para mí, las acabo de probar y la actividad que más les ha gustado ha sido el buscar el camino secreto, ¿y a vosotros/as?


Adele con "Rolling in the deep" es el vídeo elegido como vídeo de esta semana

Hola a todos/as. Comenzamos la semana con el nuevo vídeo de la semana, "Rolling in the deep" de Adele, que nos acompañará hasta el próximo domingo. Pero como siempre no os podéis olvidar de votar a los cuatro candidatos a ocupar el puesto la próxima semana. Escuchar atentos y, ¡no os olvidéis de votar!





jueves, 24 de mayo de 2012

¡Ya tenemos la primera colaboración en #radiosansuena! ¡Os animáis a participar!

Hola a todos/as. Hoy es un día muy especial para mi, porque por fin tenemos la primera colaboración en el nuevo proyecto que afrontamos en relación con la radio, nuestra Radio del Sansueña. Y además han querido colaborar utilizando un material colgado en este blog, como son las aventuras de Mario. En nuestra radio podéis ver algunas entrevistas a los profes del cole, a las familias del centro donde nos dan sus impresiones, tenemos una recopilación de trabalenguas de Castilla y León, estamos haciendo las aventuras de Mario en formato audio, y sobre todo tenemos mucha ilusión y muchas ganas de poder hacer un gran proyecto. Para que todo vaya cogiendo forma, necesitamos vuestra ayuda, y estamos abiertos a cualquier sugerencia o propuesta. El CRA Valle de Valverde ya ha colaborado con nosotros gracias a su profesora, Sandra Román Mera quien nos ha hecho llegar una parte de "El viaje de Mario" en formato audio para poder disfrutar de sus aventuras. ¡Esperamos vuestra colaboración!
RADIO SANSUENA

miércoles, 23 de mayo de 2012

Mario se pone las botas y se aventura a hacer el Camino de Santiago, ¿le acompañas?

Hola a todos/as. Esta semana Mario coge sus maletas, se pone sus botas y comienza sus andanzas camino de Santiago. Esta va a ser la temática durante las próximas fichas donde utilizaremos este centro de interés para trabajar y mejorar la lectoescritura y la dislexia con nuestros alumnos/as. Todas las actividades tienen interacción entre el profesor y el alumno, y se incluyen nuevas propuestas de actividades con el fin de variar y mejorar las fichas. Además continuan con la propuesta de grabar las lecturas de los niños/as con el fin de poder analizar su lectura, su velocidad, ver sus fallos, etc. Y os recuerdo que hemos comenzado a elaborar un nuevo proyecto, Radio Sansueña, que os animo a visitar y a colaborar, porque ¡os necesitamos. Espero que os puedan servir las fichas, y que descubráis cosas nuevas del Camino de Santiago junto a Mario¡¡¡ 



lunes, 21 de mayo de 2012

¡Traspasamos fronteras con una nueva receta en las fichas para mejorar la atención!

Hola a todos/as. Esta semana hemos traspasado fronteras y nos hemos ido hasta Marruecos para conocer como se hace una de las recetas más conocidas de este país, el bizcocho de coco. Gracias a una de las alumnas de mi cole, llegó a mi esta receta y decidí incluirla dentro de las fichas de atención, aspecto que me ha hecho mucha ilusión al proponerme esta receta para incluirla dentro de las fichas para mejorar la atención. A partir de este magnifico pastel se realizan una serie de actividades atractivas e interesantes para los alumnos/as, incluyendo dos nuevas actividades destinadas a la mejora de la atención guiada que espero que os gusten. Yo las acabo de poner en práctica y me han dado muy buen resultado. Además, a través de las actividades se hace una pequeña reseña sobre la gastronomía marroquí que seguro que os resulta interesante. Si queréis hacerme llegar alguna receta sencilla y tradicional de vuestra zona, ya sabéis donde me podéis encontrar. ¡Os espero!


Esta semana el vídeo de la semana, coincide con el número uno de los 40 principales¡¡¡¡

Hola a todos/as. Esta semana parece que vuestros votos han estado en consonancia con la lista de los 40 principales y Stronger de Kelly Clarkson es el vídeo de la semana. Os agradezco vuestros votos y las propuestas que me habéis hecho para esta semana, porque seguro que tendréis difícil la decisión de votar a uno de los cuatro candidatos que os propongo. Disfrutar con ellos y ¡no os olvidéis de votar!






sábado, 19 de mayo de 2012

En estos días que se habla tanto de educación, ¡de vez en cuando hay alguna noticia buena!

Hola a todos/as. Llevamos unas semanas en las que la educación ha estado en boca de todos debido a los diferentes recortes que se están llevando a cabo con lo que nuestro sistema educativo de una manera o de otra se verá resentido. Y entre tanta mala noticia, me alegra el pode encontrar alguna noticia buena relacionada con la educación, y más aún si esta noticia me la hace llegar un seguidor del blog y vecino de Santibañez de Vidriales. El otro día recibí un mensaje en el que este vecino (@Vidriales http://vidriales.blogspot.com ) me hacía llegar una noticia que había encontrado en la red y que le pareció interesante para incluirla dentro de la sección de lecturas de este blog. La leí y me pareció muy interesante y por eso hoy os la recomiendo para poder leer con vuestros hijos/as, o vosotros mismos. Al juntar hospital y niños/as, la combinación no suele ser muy buena, pero gracias a avances como los que nos muestra este artículo, esa combinación puede mejorar sustancialmente, gracias al uso de las nuevas tecnologías, a través de las cuales los niños/as hospitalizados podrán "asistir a clase" e interaccionar con sus compañeros/as como si estuvieran en clase, con los beneficios que ello conlleva. Os recomiendo que lo leáis y os recuerdo que, Radio Sansueña espera vuestras propuestas, ¡ANIMAROS A PARTICIPAR!

nio-escuela-tics

jueves, 17 de mayo de 2012

Hoy nace un nuevo proyecto dentro del Rincón de PT del Sansueña: Radio Sansueña

Hola a todos/as. Hoy es un día muy especial para mi, porque hoy ha nacido Radio Sansueña, un proyecto que se incluye dentro del aula de PT del CEIP Sansueña, y que se abre a todo el mundo que quiera participar y poder disfrutar de ella. Como ya sabréis algunos/as, la idea surgió gracias al Viaje de Mario que protagoniza las fichas de dislexia de este trimestre. Viendo la respuesta de mis alumnos/as y los resultados obtenidos, decidimos poner en marcha nuestra radio, con un montón de ideas y proyectos, que intentaremos ir sacando poco a poco adelante con nuestro trabajo y vuestra ayuda (que es muy importante para nosotros)

Dentro de Radio Sansueña vais a poder encontrar en marcha los siguientes proyectos (esto solo es el principio, estamos pensando muchos más)

- Entrevistas a docentes, familias, alumnos/as, etc., que os presenten nuestro centro. Si alguien se anima a colaborar y enviarnos entrevistas presentándonos sus colegios, etc., estaríamos encantados de poder conoceros.
- Grabaremos todas las partes de cuento "El viaje de Mario" para que podáis disfrutar de él escuchandolo de nuestras propias voces. Igualmente se admiten colaboraciones y sugerencias
- Recopilación de trabalenguas tradicionales de nuestra comunidad. Nosotros lo haremos con refranes de Castilla y León, pero nos encantaría poder contar con trabalenguas tradicionales de otras partes de España y del mundo, y para eso necesitamos vuestra ayuda.
- Emisión de un programa en directo: De momento todo lo vamos a grabar en formato podcast para que cada uno lo pueda escuchar cuando quiera y pueda. Pero nuestra intención es hacer un programa en directo antes de que termine el curso.

Como veis tenemos mucha ilusión y muchas ganas de poder hacer algo bueno, y nos gustaría que participarais con nosotros/as. Para acceder a Radio Sansueña podéis pinchar en el enlace que os dejo abajo, o buscarlo en la barra lateral de este blog y pinchar en la foto de la radio que aparece. Además podéis hacernos llegar vuestras sugerencias a la dirección de correo de este blog o a través de twitter a @raulalvarezalejo o utilizando hashtag  #radiosansuena . ¡OS ESPERAMOS!



miércoles, 16 de mayo de 2012

Mario se pone manos a la "masa" para hacer la mejor baguette del mundo en las nuevas fichas de dislexia¡¡

Hola a todos/as. El pan es un alimento que forma parte de nuestro día a día y Mario en sus nuevas aventuras nos quiere descubrir el secreto para elaborar la mejor baguette del mundo a su paso por Francia. Como podéis observar seguimos con Mario como protagonista de las fichas para mejorar la lectoescritura y la dislexía de nuestros niños/as, y con este centro de interés se generan las actividades destinadas a tal fin. Además continuamos con el uso de la radio que iniciamos en las fichas anteriores, e introducimos alguna sorpresa nueva que hará sacar afuera la creatividad de nuestros niños/as. La semana que viene Mario cambiará de pais, ¿qué nos enseñará en su próximo viaje? ¡Podéis hacer vuestras apuestas y sugerencias, mis alumnos/as ya me las han hecho!




martes, 15 de mayo de 2012

Otros dos premios que recibe El Rincón de PT del Sansueña¡¡¡

Hola a todos/as. Después de unas semanas intensas de trabajo siempre es gratificante ver alguna recompensa y llevamos un tiempo que esto se está dando, ya que el fin de semana participamos en #redesedu12 y ahora acabamos de recibir un premio muy especial otorgado por dos blog muy especiales. Se trata de el Premio Dardos que distingue a los blogs que tienesn especial importancia y relevancia en la actualidad. Me lo han concedido dos blogs amigos y a los que sigo habitualmente como es http://orientacioneducativaytutoria.blogspot.com.es y http://molanlasletras.wordpress.com/ así que desde aquí darles mi agradecimiento por esta distinción que para mi es muy especial al venir de propios compañeros/as docentes. Y para cumplir con los requisistos del premio os dejo mis 6 blogs que deben de distinguirse con este distintivo


Con este calor no hay nada mejor que un buen helado, como el que nos acompaña en las nuevas fichas de mejora de la atención¡¡

Hola a todos/as. Llevamos unos días con bastante calor, más del habitual por estas fechas, y seguro que a muchos de vosotros/as os ha pasado como a mi, y os apetecía un rico helado para refrescar un poquito. Y por ello, las nuevas fichas para mejorar la atención que os propongo traen como receta un rico helado de fresa, sencillo y fácil de hacer. A partir de ello se crean las diferentes actividades para mejorar la atención y la lectoescritura de nuestros niños/as. Además en estas nuevas fichas se incluye una actividad nueva que he llamado "Los enredos" donde los niños/as (y los mayores si quieren intentarlo también, jejeje) han de leer atentamente un pequeño fragmento de una historia y contestar a las preguntas. La historia es un poco liosa y seguro que acertar todas las preguntas no será tarea sencilla. Probarlas y comentarme que os a parecido la nueva actividad, ¡espero vuestras opiniones!




lunes, 14 de mayo de 2012

De vuelta al trabajo con las pilas bien cargadas después de #redesedu12

Hola a todos/as. Después de un fin de semana maravilloso en Logroño en el Evento de #redesedu12, comienzo la semana con las pilas bien cargadas y llenas de ideas y energía gracias a todo lo que he podido aprender y compartir con grandes profesionales de la educación y del uso de las TIC en el aula. Es increíble el trabajo que realizan muchos docentes dentro de sus aulas, algunos son verdaderas obras de arte. Y todo ello lo hacen con un derroche de energía y entusiasmo digno de admirar. He podido compartir charla e impresiones con alguno de ellos/as, y me traigo bien lleno el baúl de las nuevas ideas y de nuevos proyecto para elaborar en un futuro. Yo poco pude aportar desde mi experiencia personal en el uso de las TIC a todos ellos/as, pero os aseguro que ellos a mi me han aportado muchísimo. La educación ha de estar adaptada a cada momento y a cada tiempo, y gracias a gente como la que pude conocer en #redesedu12 esto se podrá conseguir. 

"Una sociedad que no honra a sus profesores es una sociedad fallida".
George Steiner


"En el mundo genial de las cosas que dices" de Maldita Nerea, nuevo vídeo de la semana

Hola a todos/as. Esta semana vuestros votos han dado como vencedor el vídeo de Maldita Nerea, "En el mundo genial de las cosas que dices", gran canción de uno de los grupos españoles del momento. Disfrutaremos de su canción durante esta semana, a la vez que buscaremos al ganador de la siguiente de entre los cuatro nuevos candidatos que os propongo. Escuchar atentamente y no os olvidéis de votar¡¡¡¡





viernes, 11 de mayo de 2012

Camino de #redesedu12 para disfrutar de un gran fin de semana

Hola a todos/as. Ha llegado el día esperado y hoy comienza #redesedu12 en Logroño, un lugar donde poder aprender y compartir sobre el uso de las redes sociales en educación. Las experiencias a presentar, las ponencias, etc., seguro que aportan grandes ideas para mejorar la educación del mañana, donde las nuevas tecnologías han de tener un lugar preferente. Ya estoy a poquito rato de llegar, ¡el lunes os contaré que tal ha ido todo! ¡Buen fin de semana a todos/as!

jueves, 10 de mayo de 2012

El Rincón de PT del Sansueña estará presente en #redesedu12

Hola a todos/as. Mañana viernes a estas horas, el Rincón de PT del Sansueña viajará hasta Logroño para participar en #redesedu12 donde compartiremos diferentes experiencias educativas y poder aprender de los grandes de la educación. Para el Rincón de PT del Sansueña, y para mi, como creador del blog, es un placer poder participar en este evento donde intentaré aportar un poco de mi trabajoa, pero donde estoy seguro que aprenderé muchisimo y conoceré a personas muy interesantes. ¡Prometo fotos al volver!




miércoles, 9 de mayo de 2012

La importancia de los números: ¿Qué esconden el 7 y el 12?

Hola a todos/as. Hoy con mis alumnos/as en clase, a raíz del inicio de uno de los temas de matemáticas, surgió el debate de la importancia de los números, y que se escondían detrás de ellos. Estuvimos hablando y viendo que había números muy presentes en la historia, como pueden ser el número 7 y el 12. A raíz de ello y navegando por la red encontré estos dos artículos relacionados con ello, donde podemos observar la importancia de los mismos en la evolución de la humanidad. Es un tema muy interesante y seguro que os va a gustar a padres/madres, niños/as o maestros/as así que, ¡disfrutad de los números!



martes, 8 de mayo de 2012

¿Acompañas a Mario y descubres como hacer un buen pan frances? ¡Las nuevas fichas de dislexia te descubriran el secreto!

Hola a todos/as. ¡Que bien se lo está pasando Mario en su viaje! Cada día nos descubre una cosa nueva, y en esta ocasión su viaje continúa en Francia donde va a descubrir el secreto para hacer un buen pan francés o baguette. Pero en estas fichas hay una sorpresa más. Os propongo realizar una pequeña radio con vuestros alumnos/as donde dar soporte a la historia de Mario, incluyendo cada uno de los capítulos en podscat para que puedan ser escuchados en otros lugares. Además en función de los niños/as este proyecto de radio se puede ampliar hasta donde las posibilidades nos lleven. Yo de momento solo he grabado las aventuras de Mario, pero las ideas de mis niños/as llevan a mucho más¡¡¡ Espero que os gusten y que poco a poco Mario os vaya enganchando con sus historias, como lo ha hecho con mis niños/as¡¡¡¡



lunes, 7 de mayo de 2012

Un recuerdo más del gran día que pasamos en Cosmocaixa junto con la gente de #Ineverycrea

Hola a todos/as. Hoy os dejo una entrada muy especial. Es una entrada muy especial para los profes que pudimos compartir con la gente de #Ineverycrea representada por Angélica (@angesusu) en la entrega del premio ColeCREA Primavera el pasado 27 de abril. Además de todas las experiencias que os he contado en entradas anteriores, pudimos compartir un rato superagradable de charla con Angélica que se recogieron en los dos vídeos que os presento, donde podéis vernos a mi compañera Chus y a mí dando nuestra visión de todo lo que representa el concurso ColeCrea, nuestra visión de la educación actual, etc. Una vez más agradecer desde aquí todo el esfuerzo y el trabajo llevado a cabo por la gente de Ineverycrea (y en especial a Angélica por hacernos pasar ese día inolvidable) con el que consiguen motivar y servir de apoyo a los docentes en su trabajo diario. ¡Esperamos vuestros comentarios sobre los vídeos!




¿Os apetecen unas natillas? ¡Aprende a hacerlas en la nueva ficha para mejorar la atención!

Hola a todos/as. Como veis la cocina está muy presente durante este trimestre en las nuevas fichas para trabajar la atención con nuestros niño/as. En esta ocasión la receta que nos acompaña son unas ricas natillas. A partir de ellas se elaboran todas las actividades, donde se mezclan ejercicios de lectura, de atención, de ortografía, etc. Acabo de utilizar las fichas en la hora anterior y me han vuelto a resultar muy buenas, y además los niños quieren llevarse las fichas para hacer la receta en casa¡¡¡ ¿Cuál será la siguiente receta? ¡La semana que viene habrá más!



jueves, 3 de mayo de 2012

Celebramos las más de 50000 visitas recibiendo un premio muy especial¡¡¡

Hola a todos/as. Hoy es motivo de alegría para mi, el encender el ordenador y ver que este humilde blog que nació con la idea de servir para los alumnos/as, las familias, los docentes, y todo aquel que se quiera pasar por aquí, ha recibido ya más de 50000 visitas, cifra inimaginable hace ya casi 8 meses cuando aquel 22 de septiembre del 2011 escribí mi primera entrada. Poco a poco este pequeño rincón se ha ido llenando de cosas para atender a todos los visitantes, desde juegos, a lecturas, material, etc. Espero que con el tiempo cada vez todo ello llegue a más gente y pueda convertirse en un verdadero lugar de reunión para todos, donde cada una de las personas pueda aportar algo y recibir algo a cambio. 

Además del número de visitas, he recibido un premio muy especial. Se trata de un premio muy especial para mi, porque viene dado por gente como yo, que tiene un blog personal, y donde intentan dar lo mejor de si para llegar a todo el mundo. Este premio es el premio a Blog Original, creado por la creadora del blog actividadeseducainfantil.blogspot.com (Blanca) y que ha llegado a mi de manos de Ana y Fatima a través de su blog elblogdeanayfatima.blogspot.com los cuales recomiendo que visitéis y observéis detenidamente, porque tienen grandes contenidos. Y para recibir este premio tengo que poner una frase que me defina y dar el premio a otros diez blogs amigos merecedores de dicho distintivo. Gracias de nuevo a todos/as por vuestras visitas y vuestro afecto. El Rincón de PT del Sansueña estará aquí para lo que queráis.


FRASE: "La Educación es dar y recibir, no solo recibir"

LISTA DE BLOGS:


Y el vídeo ganador de esta semana es...

Hola a todos/as. Tras unas votaciones muy reñidas, ya hay ganador del vídeo de la semana. En esta ocasión el ganador es "Luna Gitana" de Barrio Sur. Esta canción nos acompañará toda la semana, mientras decidís cual de los cuatro candidatos que os presento, queréis que sea el vídeo de la semana que viene. Son cuatro candidatos muy buenos, así que la decisión va a ser difícil. Escuchar las canciones con atención y, ¡a votar!





miércoles, 2 de mayo de 2012

Mario coge las maletas y se va a Francia en las nuevas fichas para mejorar la dislexia

Hola a todos/as. Después del día de fiesta, aquí os traigo dos nuevas fichas para trabajar la mejora de la dislexia y la lectoescritura con nuestros niños/as a través del viaje de Mario. En las fichas anteriores Mario estuvo en Suiza descubriendo la receta de la mejor tarta de chocolate del mundo, y en esta ocasión se va a Francia para conocer los secretos del Louvre y en busca de la receta del mejor pan del mundo. A través de este viaje descubriremos algunos de los secretos que guardan ciertas obras de este museo como la Gioconda de Leonardo de Vinci. El hilo conductor ha enganchado mucho a mis alumnos/as, y el resultado ha sido muy bueno, ¡espero que os puedan servir de la misma manera a vosotros/as!